El automóvil urge la revisión del impuesto de matriculación para evitar un alza en el precio de los coches
La nueva normativa para calcular emisiones que entra en vigor en enero afecta directamente a este impuesto
La patronal Anfac reclama al Gobierno que destine 450 millones anuales de las ayudas europeas al plan moves.
La patronal del automóvil Anfac urge al Gobierno la revisión del impuesto de matriculación para evitar un alza en el precio de los vehículos a partir del próximo 1 de enero, cuando entra en vigor la nueva normativa de medición de emisiones conocida como WLTP, según acordó la junta directiva de la asociación en una reunión celebrada el viernes pasado.
La nueva WLTP es más precisa que la anterior (NEDC) a la hora de calcular el consumo real de combustible de un vehículo y las emisiones de CO2 que emite. El impuesto de matriculación se calcula en función de estas emisiones, por lo que un cambio en esta normativa impactará directamente en el impuesto, según defiende Anfac.
Esta norma tenía que haber entrado en vigor el año pasado pero el Gobierno estableció un ‘régimen transitorio’ de un año que permitió reducir a un 5% de media el impacto de precio, en vez de la subida de hasta el 20% que registraría con esta norma. Sin embargo, el tiempo se agota y, a falta de una decisión por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre la nueva norma y, por ende, su aplicación directa al impuesto de matriculación, está prevista su puesta en funcionamiento a partir del año que viene.