Para moverte por Barcelona dispones de una amplia red de transporte público, más de 200 kilómetros de carriles bici y calles y avenidas que cada vez priorizan más los desplazamientos a pie. Si no tienes otra opción que moverte en vehículo de motor, es necesario que a este vehículo le corresponda el distintivo ambiental de la DGT (o una tecnología homóloga en el caso de los vehículos de matrícula extranjera).
Circular sin distintivo ambiental según usos y tipo de vehículo
Exenciones
Vehículos de personas con movilidad reducida; servicios de emergencias (policía, bomberos, ambulancias); servicios esenciales (médicos, funerarios) y vehículos para transportar personas con enfermedades diagnosticadas que les condicionan el uso del transporte público. Aunque tengan permitido circular, es indispensable que se registren previamente.
Moratoria para los vehículos profesionales y de personas con renta baja
Los vehículos profesionales (furgonetas, camiones, autocares y autobuses) sin distintivo ambiental de la DGT cuentan con una moratoria ampliada a tenor de la Covid19 para adaptarse a energías más limpias. Las furgonetas pueden circular hasta abril del 2021; los camiones hasta julio de 2021, y los autobuses y autocares hasta el 1 de enero de 2022. Los vehículos de personas con renta baja que les son indispensables en su actividad profesional gozan de exención hasta abril de 2021, también atendiendo a las consecuencias socioeconómicas por la crisis de la covid19. En el caso de personas con renta baja, hay que registrarse previamente y una acreditación documental. No es necesario ningún registro previo para los vehículos profesionales.
Autorizaciones de un día
Para los turismos, las motos y los ciclomotores sin distintivo ambiental de la DGT: hasta un máximo de diez días al año. Hay que registrarse previamente y solicitar la autorización.
Registro obligatorio para todos los vehículos de matrícula extranjera
Si cumplen los requisitos equivalentes a los distintivos ambientales de la DGT, podrán circular libremente. Si no, deben solicitar las autorizaciones diarias para un máximo de diez días laborables al año.
Autorizaciones temporales
Vehículos con autorización específica del Ayuntamiento de Barcelona que prestan servicios singulares o participan en acontecimientos extraordinarios en la vía pública, vehículos singulares (véase el anexo) y vehículos para transportar personas enfermas diagnosticadas en tratamiento médico periódico.
Restricciones temporales por episodio de NO2
En caso de declaración de un episodio ambiental de contaminación atmosférica por NO2, y hasta su desactivación, los vehículos más contaminantes no podrán acceder a la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona, y se suspende el otorgamiento de autorizaciones diarias establecido, siempre que no se hayan solicitado antes de la declaración del episodio.
Sanciones
Las sanciones se establecen en 100 euros para las infracciones leves, 200 euros en el caso de infracciones graves y 500 euros las muy graves. Todos los vehículos que incumplan la normativa relativa a la Zona de bajas emisiones Rondas Barcelona serán sancionados a partir del 15 de septiembre de 2020.
Los ingresos de las sanciones es destinarán a financiar actuaciones orientadas a impulsar la movilidad sostenible.
Señalización
Una señal viaria específica informa de la aproximación y el acceso a la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona. Está situado a las salidas de las rondas y en otras vías de entrada a la ciudad.
Control de los vehículos autorizados a circular
El control de los vehículos se realiza a través de cámaras instaladas en diferentes puntos de la ciudad equipadas con la última tecnología. Las cámaras controlan varios carriles de circulación y verifican todas las matrículas de los vehículos en circulación. El sistema de sanción descarta las matrículas de los vehículos autorizados a circular. El sistema de cámaras se complementa con actuaciones puntuales de la Guardia Urbana de Barcelona. Las sanciones pueden ser leves, graves o muy graves según lo establecido en la ordenanza municipal.
Normativa de la ZBE
El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado una ordenanza específica para la regulación permanente de la ZBE, que toma como referencia las directivas, normativas y leyes de ámbito europeo, estatal y autonómico vigentes en materia de mejora de la calidad ambiental. El proceso de redacción y aprobación de la ordenanza ha incluido un proceso participativo abierto a la ciudadanía (de junio a septiembre del 2019), que ha precedido al trámite municipal finalizado en el plenario municipal (20 de diciembre del 2019).
El objetivo de la ordenanza es reducir las emisiones en la atmósfera procedentes del tráfico rodado, dado que este es el mayor contribuidor a los niveles de contaminación de efecto local de la ciudad.
Fuente: ajuntament.barcelona.cat