TIPO DE DISTINTIVOS

Desde el año 2016 la dirección general de tráfico DGT reparte distintivos ambientales que sirven para clasificar a los vehículos dependiendo de la emisión de contaminantes al medio ambiente. La clasificación se hace en base al plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera.

Llevar colocado el distintivo ambiental en el vehículo ofrece una serie de ventajas respecto a aquellos que no lo tienen. Actualmente existen 4 variaciones de etiquetas ambientales para saber, según los colores y letras, el nivel de contaminación producido. A continuación, vamos a ver los tipos de distintivos ambientales.

Distintivo ambiental cero emisiones (Azul)

Esta pegatina de la DGT le corresponde a todo vehículo eléctrico, tanto de batería como de autonomía extendida o a híbridos enchufables o de pila de combustible.

Distintivo ECO (etiqueta verde y azul)

Esta etiqueta de la DGT, corresponde a los vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos propulsados por gas natural, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas licuado del petróleo (GLP) o gas natural (GNC y GNL).

Distintivo ambiental C (Verde)

La etiqueta ecológica C le corresponde a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina. Para los vehículos de gasolina que han sido matriculados desde enero de 2006 y de diesel a partir del 2014. Tanto los vehículos de más de ocho plazas como los de transporte de mercancías, matriculados a partir del 2014 y ya sean de gasolina o de diesel, son acreedores de esta etiqueta de la DGT.

Distintivo B (amarillo)

La etiqueta ecológica B, es para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Así mismo, esta pegatina de la DGT le corresponde a los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías de gasolina o diésel, matriculados a partir de 2005.

Vehículos sin etiqueta ecológica

Los titulares de los vehículos más antiguos y contaminantes no recibirán pegatina por parte de la DGT. La previsión es que estos vehículos no puedan acceder a las zonas de baja emisión que hay actualmente en ciertas ciudades, en los días de mayor contaminación.

¿Dónde debe colocarse la pegatina de la DGT?

La colocación de la pegatina de la DGT es voluntaria, pero se aconseja colocar el adhesivo particularmente en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o en cualquier otro sitio del parabrisas donde no le reste visibilidad.

Las administraciones con competencias en movilidad y medioambiente tienen la facultad de acceder en cualquier momento al registro de vehículos de la DGT y conocer la clasificación ambiental y el tipo de etiqueta ecológica que corresponde a cada vehículo.

Aproximadamente 20 millones de vehículos matriculados en España no cuentan con pegatina de la DGT debido a que contaminan demasiado. Esto es casi el 60% del parque vehicular del país.

En caso de requerir un duplicado de la pegatina ecológica ya sea por pérdida, robo o extravío, es posible tramitarla desde cualquier Jefatura Provincial de Tráfico (previa cita) y se deberá abonar una tasa de aproximadamente 10€, tal y como se informa en el documento de instrucciones de las etiquetas de la DGT.

Así mismo, si considera que ha recibido la etiqueta DGT incorrecta, puede solicitar cita en la Jefatura de Tráfico más cercana.

¿Necesita la emisión de su distintivo medioambiental o una copia del mismo?

Nosotros se lo podemos gestionar