Guía de las restricciones de tráfico en Barcelona previstas para el 1 de enero de 2020
El objetivo es reducir en los próximos 15 años un 30% de las emisiones y que en un año dejarán de circular más de 50.000 vehículos
Barcelona quiere prohibir la circulación de los vehículos más contaminantes durante los días laborables a partir del primer día del año 2020 para mejorar la calidad del aire y la salud pública de sus ciudadanos.
El gobierno de la ciudad, encabezado por la alcaldesa Ada Colau, ha anunciado una propuesta de ordenanza municipal que permitiría poner en marcha el 1 de enero una zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital catalana, coincidiendo con el decreto de situación de emergencia climática en Barcelona.
Zona y horario
La primera zona que se activará será la del ámbito Rondas de Barcelona el próximo 1 de enero. La aplicación comportará que los coches que no tengan la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), los más contaminantes, no podrán circular por dentro de la ciudad de 7:00 horas hasta las 20:00 horas.
Durante la noche, los fines de semana y los festivos, la circulación no estará restringida.
Vehículos implicados y excepciones
De momento, las restricciones para la circulación de los vehículos se limitarán a aquellos a los que no les corresponde la etiqueta medioambiental de la DGT.
Estos son aquellos coches con motor de gasolina anteriores al año 2000 no cumplidores con Euro 3 y los diésel anteriores al año 2006 y no cumplidores con Euro 4.
Aún así, estos vehículos contaminantes tendrán el permiso de circular 10 días al año y, en el caso de tener un uso profesional, una moratoria hasta 2021.
La alcaldesa ha lanzado también un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha subrayado que “están previstas todas las situaciones” y que por eso en los tres primeros meses se notificarán las infracciones pero no se impondrán sanciones y todos podrán utilizar su vehículo 10 días laborables al año.