Vamos a describir brevemente en este articulo, los motivos por los que no se puede transferir un vehículo, información que podemos obtener del informe de vehículo DGT.
Cuando un vehículo tiene alguna causa por la que no se puede transferir, en el informe del Registro de vehículos de la DGT, existe una sección llamada “limitaciones de disposición” . Si existe algún motivo por el cual no se puede transferir el vehículo, en dicho apartado nos vendrá anotada la causa. Puede ser un embargo, un precinto, u otra incidencia.
También podemos encontrarnos con una sección en algunos informes llamada “Incidencias”, si nos aparece una sección así en el informe, debemos mirar dentro de esta sección, en el campo concepto. Si la incidencia es una Denegatoria, en ocasiones no se especifica la causa por la que el vehículo no puede transferirse, y otras veces se requiere ir a la propia Jefatura provincial de tráfico para que nos informen del motivo exacto de la denegatoria, pero en cualquier caso hay siempre una nota aclaratoria que podemos leer en el campo texto, y que nos orienta sobre el motivo.
Vamos a dejar claro a continuación las causas por las cuales nos pueden denegar en la Jefatura de Trafico la transferencia de un vehículo.
ITV:
Si se quiere transferir un vehículo que tiene la ITV caducada y así consta en el Informe de vehículos DGT, la Jefatura de Tráfico admite el cambio de titular, pero NO le otorga el nuevo Permiso de circulación hasta que no se acredite la superación de la Inspección Técnica de Vehículos. (ITV).
Embargos y Precintos:
Aquellos vehículos a los que les conste un Embargo, SI pueden transferirse, por ese motivo los embargos no aparecen en el Informe de tráfico en el apartado de Limitaciones de Disposición. Por lo tanto en estos casos la DGT efectúa el cambio de titular, pero está obligado a comunicar al comprador la existencia del embargo, para que tenga constancia de que adquiere un vehículo con cargas.
Si el vehículo que se quiere cambiar de titular tiene anotado un precinto, en estos casos se trata de ordenes de Autoridad Judicial o Administrativa, la Jefatura de Tráfico, al igual que en el caso de la ITV, autoriza el cambio de titular , pero NO expide el nuevo permiso de circulación, y además informa a la Autoridad que dictó el precinto, de la identidad y domicilio del nuevo titular del vehículo. Hasta que el precinto no sea cancelado por parte de la Autoridad que lo dictó, no se expedirá un nuevo Permiso de Circulación.
Reserva de domino:
Si el Vehículo tiene Reserva de dominio, NO se podrá transferir hasta que se liquide el préstamo con la financiera que grabó la reserva. Puedes ampliar más información en nuestro artículo comprar un vehículo con reserva de dominio
Impago del IVTM:
Si el vehículo tiene pendiente de pago el impuesto de tracción mecánica, y a la DGT le consta dicho impago, aparecerá reflejado el informe de vehículo, y NO puede transferirse hasta que se liquide la deuda con el ayuntamiento correspondiente, y éste comunique a la DGT la nueva situación. Puedes profundizar más en el artículo que escribimos sobre el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
Multas:
La legislación de Tráfico establece desde mayo de 2010, la prohibición de transferir aquellos vehículos sobre los que recaigan cuatro o más sanciones firmes en vía administrativa de carácter Grave o Muy Grave.
Si algún conductor se encontrase en la situación anterior, en el informe DGT de su vehículo, aparecerá alguna restricción o denegatoria, y NO se podrá realizar la transferencia de dicho vehículo, hasta que no sea regularizada la situación.
En el caso de sanciones no clasificadas como Graves, o que no figuren anotadas en el informe DGT, el vehículo se puede transferir sin problema. Cabe reseñar que las sanciones nunca se transfieren con el vehículo en la compra venta, ya que siempre están vinculadas al conductor, y no al vehículo con el que se comete la infracción.
Para cualquier duda o asunto relacionado no dudes en contactar con GESTORÍA ADMINISTRATIVA MARESME. Estamos especializados en las Transferencias / Cambio de Nombre de todo tipo de vehículos.