A partir del jueves 25 de mayo, los contribuyentes podrán solicitar su cita previa para recibir atención presencial en relación a la declaración de la renta correspondiente al año 2022. Sin embargo, será a partir del 1 de junio cuando la Agencia Tributaria comenzará a recibir a los ciudadanos en sus oficinas para ayudarles en la elaboración y presentación de los documentos.
Además de la opción de presentar la declaración por internet a través de la página web de la agencia y de la aplicación móvil, aquellos contribuyentes menos familiarizados con las nuevas tecnologías que necesiten asistencia personalizada también tendrán a su disposición el programa ‘Le Llamamos’, que se implementó a principios de mayo como una alternativa a la asistencia presencial en las oficinas.
El plazo para presentar las declaraciones finalizará el 30 de junio, tanto para aquellas que resulten en un pago como para las que generen una devolución. Sin embargo, en el caso de las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria, el plazo concluirá el 27 de junio. Las solicitudes de cita previa, tanto para la atención telefónica como presencial, finalizarán el 29 de junio.
Según los últimos datos confirmados por la Agencia Tributaria, hasta ahora se han presentado más de 10,5 millones de declaraciones, de las cuales más de 8 millones resultan en una devolución y, de estas últimas, ya se han abonado 5,7 millones. Se estima que en esta campaña del impuesto sobre la renta se presentarán un total de 22.899.000 declaraciones, lo que supone un aumento del 3,4% en comparación con el año anterior. Se espera que un 60% de estas declaraciones -alrededor de 13.600.000- tengan derecho a una devolución, lo que representa un descenso del 2%, con un importe estimado de 9.946 millones de euros.
En total, la Agencia Tributaria prevé ingresar 16.448 millones de euros, un 5,6% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver caerá un 2,4%, hasta los 9.946 millones. En esta campaña, los contribuyentes vuelven a tener a su disposición el plan ‘Le Llamamos’ para confección de declaraciones por teléfono.
Este Plan arrancó el pasado 5 de mayo, con servicio hasta el final de la campaña, de manera que los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieran asistencia personalizada volverán a contar con una potente alternativa a la asistencia presencial en oficinas, pudiendo acelerar la presentación y, con ello, la eventual devolución que corresponda.
Una vez que el contribuyente pide cita -se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24- y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria. «En favor de la propia agilidad del servicio, resulta muy conveniente que el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración cuando le llame la Agencia», aconsejan desde el organismo.
En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 14.000 euros anuales.
Gestoria Maresme, expertos en Gestoria Administrativa y Fiscal

