La mejor recomendación es contar con la asesoría de profesionales que se han especializado en estas tareas que parecen imposibles.
Más allá del profundo dolor que puede llegar a causar, el fallecimiento de un ser querido trae consigo un cúmulo de trámites legales que se convierten en un camino de muchos años para los familiares.
Lo que parece es el nivel máximo de trámites complicados, al realizar la certificación de defunción y todo lo relacionado con el funeral e inhumación, es tan sólo el comienzo. Luego viene la repartición y sucesión de bienes entre los herederos, por sólo mencionar uno de los aspectos legales, que lo más seguro es que duren años en realizarse.
Cuando el coche no está en el testamento
Una de las gestiones más complicadas de realizar tras la muerte de una persona, es cambiar la titularidad de un vehículo que haya sido de su propiedad o lograr que sea otorgado un coche en herencia. La situación es aún más difícil, imposible para la mayoría, cuando el propietario no dejó un testamento.
Lograr la transferencia del vehículo del fallecido hacia los herederos a través de la DGT (Dirección General de Tráfico) es un camino lleno de tecnicismos. Lo primero que se solicitará, es el certificado de defunción obviamente, pero además, la liquidación o exención del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la declaración de herederos o testamento y la aceptación de los herederos para hacer un cambio de titularidad por defunción.
Es muy común que los familiares no dispongan de estos documentos porque generalmente un vehículo no lo dejan en herencia. Tal situación, complica enormemente el panorama a las personas que tengan la intención de vender o comprar un vehículo que está a nombre de un fallecido o regularizar la situación de un coche antiguo en herencia.
Incluso, aunque se cuente con el impreso de declaración responsable para cambio de solicitud de cambio de titularidad por fallecimiento del titular, en DGT no se podrá realizar el cambio de titularidad de un coche si no hay un testamento.
Si es tan difícil, ¿cómo lograrlo?
Como vemos, se trata de una situación que escapa de las manos de quienes requieren concretar el cambio de titularidad. Afortunadamente, se cuenta con equipos multidisciplinarios de profesionales cualificados que se han especializado en este tipo de casos bastante difíciles, con garantía de éxito, como GESTORÍA ADMINISTRATIVA MARESME – GAM
En su nuestro web, se pueden conocer con detalle los servicios que prestamos, en cuanto a transferencias de vehículos.
Los equipos que se dedican a estas labores están integrados por consultores y gestores con muchos años de experiencia, especializados en resolver transferencias muy complicadas de todo tipo de coches, incluso, tras el fallecimiento del propietario sin que se cuente con documentos, o ante la falta de un adjudicatario legal para realizar el cambio de titular de un coche por herencia. Parece imposible, pero realmente no lo es.
También en el sector náutico nos encontramos con este tipo de problemas, la solución está aquí: tubarcoaldia.com

