Con el fin de cumplir lo establecido en el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores, los empleadores deberán presentar el registro salarial obligatorio a partir del mes de abril de 2021. Este nuevo requisito busca cerrar la brecha salarial de género que existe en muchas empresas, eliminando o por lo menos disminuyendo de forma significativa la discriminación por razón de sexo ante un trabajo de la misma naturaleza de funciones o tareas. Veamos a continuación qué es el registro salarial obligatorio para empresas y cómo beneficia esta nueva medida a los empleados.
¿Qué es el registro salarial obligatorio?
El registro salarial, o registro retributivo, es un documento en el que debe expresarse de forma detallada la información salarial de cada empleado de la empresa, mostrando de forma separada las retribuciones que reciben hombres y mujeres por sus labores, incluyendo el personal directivo y ejecutivos de altos cargos. Este registro será un nuevo requisito para todas las empresas, sin importar su tamaño, que entra en vigencia a partir de abril de 2021.
El registro salarial obligatorio está establecido en el artículo 28.2 Estatuto de Trabajadores, actualizado en junio de 2019, el cual dicta lo siguiente:
El empresario está obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.
En este mismo artículo se deja claro que los trabajadores podrán tener acceso al registro salarial, a través de su representante legal en la empresa.
Por su parte, las empresas con más de 50 trabajadores deberán incluir en el registro salarial una justificación detallada en caso de que el promedio de las retribuciones a los trabajadores de un sexo sea superior a los del otro en un 25% o más. En esta justificación, la empresa deberá especificar los motivos de dicha discrepancia, y si es necesario deberá cambiar sus políticas salariales para cerrar esta diferencia. Dichos cambios también deberán ser incluidos en este documento.
El objetivo de este Real Decreto es llevar al mínimo las brechas salariales en las empresas, tanto por discriminación de género como de otras naturalezas. Se busca que las empresas sean transparentes en lo que tiene que ver con las retribuciones, sin que haya distinciones entre los empleados que realicen las mismas labores.
¿Cuál es el plazo para presentar el registro salarial obligatorio?
El Estatuto de Trabajadores fue modificado en junio de 2019, por lo que ya desde entonces era una obligación para las empresas presentar anualmente el registro salarial obligatorio. Sin embargo, en octubre de 2020 se emitió el Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, dando un plazo de 6 meses para que las empresas se adaptaran a los cambios.
Esta nueva adaptación exige un nuevo marco de desarrollo reglamentario que determine, entre otros factores, la obligación del registro retributivo, a fin de cumplir con el requisito de transparencia en las empresas. Los cambios aplicados se encuentran detallados en el Capítulo III, Sección 1ª > Registro retributivo.
En esta sección se especifica que el registro salarial deberá ser presentado en períodos de un año natural, y el documento sobre el que deberá presentarse dicho registro estará establecido en las páginas web oficiales del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Igualdad. Este año la presentación del registro se inició el día 14 de abril, y cada empresa deberá enviar el documento cada año.
Este documento deberá incluir los valores medios de los salarios de los trabajadores de la empresa, valores medios de las percepciones extrasalariales y los valores medios de los complementos salariales. En caso de que el promedio salarial entre hombres y mujeres tenga una diferencia igual o mayor al 25%, el registro deberá incluir una justificación a dicha diferencia. Si estas no están fundamentadas, la empresa deberá realizar los cambios respectivos para eliminar la discriminación de género en las retribuciones de los trabajadores.
¿Cómo administrar los salarios de forma eficiente?
A fin de que tu empresa cumpla con las normativas de igualdad salarial entre hombres y mujeres, es necesario contar con un control detallado y una contabilidad ordenada que permita al empleador saber exactamente cuánto ganan sus trabajadores.
Como dato final, ten en cuenta que el incumplimiento de esta nueva normativa se considera una transgresión grave que será penalizada con multas de entre 6.251 y 187.515 euros, de acuerdo a lo establecido en la LIOS; además de la posibilidad de perder ayudas, subvenciones o cualquier otro beneficio que reciba la empresa como parte de programas de empleo.
Fuente: rankia.com
Gestoría Administrativa Maresme | Tu Gestoría en Mataró
Una forma más cómoda de gestionar su empresa

