Náutica
En Gestoría Administrativa Maresme somos conscientes de que adquirir una embarcación es un trámite complejo; nuestro objetivo es ayudarlo a resolver todos los problemas derivados de estas situaciones. La división náutica es una sección especializada en gestionar y asesorar al cliente en todas las tramitaciones vinculadas con la náutica deportiva, la náutica lucrativa, los seguros y las titulaciones náuticas. Nuestra experiencia en el ámbito de la náutica nos permite solucionar sus dudas para que pueda echarse a la mar con toda seguridad. También le podemos gestionar las prácticas básicas de seguridad y navegación, las prácticas de radiocomunicaciones, las prácticas de vela, así como la renovación de las titulaciones por caducidad, pérdida o robo, y las convalidaciones.

gestoria mataro - maritimo
Trámites
En GESTORÍA MARESME somos conscientes que a la hora de adquirir una embarcación es una tramitación compleja; nuestro objetivo es ayudarlo a resolver los problemas derivados de estas situaciones.
La división náutica es una sección especializada al gestionar y asesorar al cliente en todas las tramitaciones vinculadas con la náutica deportiva, la náutica lucrativa, los seguros y las titulaciones náuticas. Nuestra experiencia en el ámbito de la náutica nos permite solucionar sus dudas para que pueda hacerse a la mar con toda seguridad.

Además de todas las gestiones náuticas que le podemos hacer a su embarcación, desde el departamento de la escuela náutica también le podemos gestionar las prácticas básicas de seguridad y navegación, las prácticas de radiocomunicaciones, las prácticas de vela, así como la renovación de las titulaciones por caducidad, pérdida o robo, o las convalidaciones. Además, como novedad, si usted ya está en posesión del título de patrón de embarcaciones de recreo y desea aumentar sus atribuciones, sólo realizando unas prácticas adicionales en modalidad de crucero, sin necesidad de hacer examen, podría gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y navegación entre la península y las baleares.

Matriculaciones o inscripciones

Todas las embarcaciones de más de 2,5 metros de eslora, así como las motos náuticas y los jets, están obligados a hacer una matriculación o una inscripción, trámites con que la administración autoriza que una embarcación enarbole el pabellón español, y así poder navegar correctamente.

Hoja de registro marítimo u hoja de asentamiento

Antes de tramitar un cambio de propiedad, es muy recomendable solicitar al vendedor la hoja de registro marítimo actualizado para ver en qué situación se encuentra la embarcación que quiere adquirir. En este documento se podrá ver quién es el propietario y copropietarios, si hay, y el porcentaje de la propiedad que tienen cada uno de ellos. En este documento quedan registrados todos el movimientos que comporten anotación de registro, como los embargos, precintos, cambios de motor, leasings, etc. Si el vendedor no le proporciona esta hoja, desde la Gestoría Maresme le podremos pedir una copia original actualizada.
Este documento es imprescindible antes de hacerse a la mar para poder acreditar la propiedad de la embarcación.

Transferencias de titularidad

La transferencia de titularidad, o cambio de propiedad, es uno de los trámites más comunes en la náutica de recreo, ya sea por compraventa, por donación, por herencia, etc. Para tramitarlo, se tiene que comunicar a la administración el cambio de titular registral de la embarcación en un plazo máximo de 30 días desde la fecha de devengo del contrato.

Cambios de denominación

En muchas ocasiones, después de adquirir una embarcación de ocasión, el nuevo propietario, o armador, le quiere cambiar el nombre. Con esta gestión podrá cambiar el nombre que tiene la embarcación por el que desee.

Cambios de lista

Si necesita cambiar la actividad de recreo por la de actividades con finalidades lucrativas, o viceversa, si quiere abandonar la actividad lucrativa y dejar la embarcación registrada como nave de recreo, lo que hay que hacer es un cambio de lista. Este es sólo un ejemplo de los diferentes cambios de lista que se acostumbran a hacer en náutica. Podemos gestionarle este cambio fácilmente y obtener la documentación necesaria para navegar en la lista adecuada.

Cancelaciones de leasing

El leasing, o arrendamiento financiero, es una fórmula de financiación muy utilizada en las empresas. En un leasing, la propiedad del activo la mantiene la empresa de leasing, no la nuestra. Si queremos vender el activo financiado mediante un leasing, previamente se tendrá que haber cancelado. Si quiere tramitar la cancelación de un arrendamiento financiero podemos gestionárselo con la máxima rapidez.

Inspecciones

Todas las embarcaciones tienen que tener un certificado de navegabilidad. Las embarcaciones de menos de 6 metros de eslora tienen que tener un certificado único de navegabilidad sin caducidad y, para obtenerlo, sólo hace falta que pasen una inspección técnica. En cambio, las embarcaciones de más de 6 metros de eslora tienen que tener un certificado único de navegabilidad con fecha de caducidad, con lo cual tendrán que hacer reconocimientos periódicos a través de empresas colaboradoras de la entidad. Gestionamos todas las inspecciones y lo asesoramos para que las supere con éxito. Así mismo, podemos hacer inspecciones por cambios de zona, por cambios de lista, por obtención de duplicados o legalizaciones.

Obtención del número de MMSI

Para poder emitir correctamente una llamada de auxilio con un VHF adecuado (DSC), se tiene que solicitar a la administración un número de MMSI que posteriormente un técnico autorizado por el Ministerio de Fomento introducirá en el aparato de comunicación. Si necesita este número se lo podemos obtener con mucha rapidez y así posteriormente notificar el montaje y desmontaje de los diferentes equipos radioeléctricos.

Obtención de la licencia LEB

Todas las embarcaciones que vayan equipadas con un sistema de comunicación VHF para emitir correctamente una llamada de auxilio (DSC) tienen que poseer una licencia LEB que autorice al armador de la embarcación a utilizar este equipo emisor.

Legalización de cambios de motor

Si ha pensado en sustituir el motor de su embarcación, tiene que tener en cuenta que la administración tiene que autorizar esta reforma. Lo asesoraremos y le podremos solicitar esta modificación, obtenemos los certificados necesarios para legalizar estos cambios y el certificado de libre disposición por sí quiere acoplar el motor desmontado en otra embarcación.

Certificado del registre permiso de navegación

Este certificado, que expide la administración marítima española, tiene una vigencia de cinco años, y este certificado acredita la inscripción de una embarcación en el registro de buques y empresas navieras. Si tiene que renovar el certificado, lo tiene que intercambiar por el rol o simplemente lo ha extraviado o se lo han sustraído y quiere una copia vigente, pongase en contacto con nosotros y le entregaremos este documento actualizado.